lunes, 24 de noviembre de 2008

Relacionando los datos encontrados con nuestros objetivos e hipótesis

Emprendimos este trabajo con el fin de poder buscar y encontrar información para obtener algunas respuestas a nuestros interrogantes, a la vez que contrastar nuestras hipótesis. Visitando y estableciendo contactos a través de diferentes blogs, foros, y demás páginas y sitios cibernéticos, nos encontramos que estos trastornos alimentarios poseen un nuevo discurso, ya que están atravesados por la tecnología, y además, los usos que efectúan las personas (en este caso serían las y los adolescentes) hacen que cobren dimensiones, que no encontraríamos si no estuvieran mediadas por la tecnología. Hay algunas características de estos trastornos que no cambiaron, y hay otros que sí se modificaron por estar en la red.
Una de las características que vemos que no se ha modificado, es el aislamiento y el anonimato. En muchos sitios de los que visitamos, nos encontramos con que las personas no publicaban sus edades ni sus nombres verdaderos, esto ocurre tanto en los sitios pro-anorexia como en los sitios anti-pro-anorexia. Recién cuando entablábamos una conversación vía Chat o en un Foro, nos daban sus nombres y edades verdaderos, ya que la comunicación se reducía a ellas y nosotras. A través de estos contactos, tomamos noticia de que el promedio de edad de las chicas que participan en este tipo de redes oscila entre los 14 y los 22 años. Y que algunas de las razones por las que entran en estas redes serían: el poder hablar de “eso” con alguien sin que las reconozcan, no sentirse las “únicas” con ese problema, sentirse más seguras de que pueden lograr cosas, etc. A la vez, se refieren a su trastorno alimentario, no como un problema o una enfermedad, sino como un “estilo de vida” a copiar y a seguir, en muchos casos “cueste lo que cueste”. Entre ellas no se reconocen como padeciendo un trastorno, pero “las que en verdad son ana o mia sí reconocen que tienen una enfermedad”. Las chicas que forman parte de los diferentes entornos informáticos sociales no se conocen en persona: “eso sería raro… la red nos da anonimato y seguridad”. Y además, una chica que es miembro de uno de los sitios web anti-pro-anorexia de Myspace, nos comentó que está interesada en combatir esos sitios pro-anorexia a través de la Internet porque es un movimiento cibernético, ya que en la vida real no existe pro-ana ni pro-mia, esto se da online solamente. Y por lo tanto, para poder combatirlos, hay que hacerlo online también. Acá tenemos una característica diferente que adquiere la anorexia por estar atravesada y mediada por las tecnologías informáticas.
También, encontramos que comparten un vocabulario especial. Esta característica es en general muy común en los adolescentes, el de crear nuevas palabras y símbolos. Los siguientes son algunos términos podemos encontrar en este tipo de páginas:
-Ana: Anorexia
-Mia: Bulimia
-Princess o Princesas: así se llaman entre ellas “porque las princesas de antes tenían que demostrar ser perfectas en todo”.
-Thinspo: son imágenes de modelos a seguir, como ellas quisieran estar, las usan para darse fuerza de decir “sí, puedo, lo voy a lograr”.
-Wannabes: son las chicas que entran y quieren ser anoréxicas pero que no lo son. “Las wannabes quieren ser delgadas y que algunas no tienen idea de lo que están haciendo, se les vuelve moda”. Se las excluye, no se les habla.
-Self Injured: autolastimarse, cortarse, quemarse. Muchas ana son también self injured.

En salas de Chat de los blogs, las chicas comienzan a entablar las conversaciones a través de las siguientes preguntas: “¿Eres ana o mia?” ¿Cuánto pesas? ¿Cuánto mides?” y, eventualmente “¿Desde hace cuánto tiempo?”. Esto nos lleva a pensar que sólo comparten la “enfermedad”, no se enteran cuando alguna de las otras chicas está en el hospital, sólo cuando las que logran salir cuentan su experiencia, o por las que están en rehabilitación. Sin embargo, ellas se dan cuenta “cuando las demás ya andan mal”. Realizan “Competencias” para ver quién baja más de peso, donde se inscriben varias chicas y mandan sus datos a la moderadora del blog: talle, peso, altura, meta. Así se ponen de acuerdo sobre cuándo empezar y cuándo terminar y el reto es ver quién puede bajar más de peso en esos días. De ahí vienen los puntos, tienen que marcar el registro diario de puntos que obtuvieron, los cuales van desde los litros de agua que toman, el ejercicio que hacen, hasta las calorías que comen. Al final, la administradora anuncia la “ganadora” por haber bajado más y haber obtenido más puntos. A la que pierde le dicen “princesa, hay que esforzarse más”. Una de las chicas entrevistadas nos comenta que supone que “es bastante traumático que toda la web sepa que no te esforzás por ser una princesa”.
No solamente encontramos este tipo de competencias, sino también muchos tips y alientos (que se dan entre ellas) para bajar de peso y para simular que están padeciendo un trastorno alimentario. Algunos de esos tips son:
-Si trabajas o estás en la escuela di en tu casa que no quieres comer porque ya comiste en la escuela y en la escuela di que comiste en tu casa.
-Mastica la comida y has como que vas a tomar agua y tira la comida en el vaso (debe ser un vaso oscuro sin liquido y que nadie este cerca como para verlo.
-No confíes en nadie tus planes muchos no entienden tu forma de pensar.
-No pelees con los que hablan mas de las personas delgadas o hacen alusión a comentarios como debe ser anoréxica, mugre vieja bulímica cosas así mantente al margen ellos no entienden tu eres mas que ellos trata de convivir con gente que piense igual que tu y veras que no estás sola.
-Comida... Esa Droga Que Mata Lentamente...Recuerda que la obesidad es asquerosa.

No solamente encontramos consejos, sino también una especie de oraciones que publican las chicas en sus blogs, como por ejemplo la oración a la “Belleza”:

“Ser Delgado es ser bello por lo tanto debo ser Delgado y permanecer así, si quiero que los demás me amen. La comida es mi enemigo, puedo verla y olerla pero nunca tocarla…No debo permitir ser tentada por el enemigo (comida) y no debo permitir caer en ese tentación , si lo hago y me permito estar en ese estado de debilidad y esa cueva, me voy a sentir culpable y me castigare por haber fallado. Seré delgada a cualquier precio, es lo mas importante para mi , nada mas importa…Me dedicare solamente a AnA, ella estará conmigo a donde quiera que vaya me mantendrá en línea, nada mas importa, ella es la única que me cuida y se preocupa por mi y me entiende, la honrare y la haré sentir orgullosa”.

No hay comentarios: