lunes, 24 de noviembre de 2008

conitnuación

Otra característica que encontramos en los adolescentes que sufren de estos trastornos, es la atribución (por parte de ellos) de una identidad a Ana y a Mia, separadas de la propia identidad de cada uno de estos chicos. Se le da un estatuto de persona, es una amiga más para ellas. Y lo expresan diciéndonos y escribiendo en sus blogs, que “Ana está en tu cabeza y te habla”, donde (como comentamos más arriba) le rezan y dejan de comer por serle fiel. Una de las chicas dijo en una sala de Chat “tengo miedo que descubran a Ana”. Cuando comen de más, ya saben que es lo que hay que hacer: “llamar a Mía”. Este mundo de fantasía, donde ellas son princesas y tienen como amigas a Ana y Mía es un mundo real para estas adolescentes.

También, al recorrer estos blogs y demás sitios dedicados a la anorexia y a la bulimia, y con las conversaciones que tuvimos con diferentes adolescentes, pudimos recavar la siguiente información sobre las justificaciones que dan los adolescentes para seguir bajando de peso, y que ayudan a ocultar y no dejar ver que están padeciendo un trastorno. Como por ejemplo:
-Cuando eres anoréxica/bulímica todo mundo te dice ke te ves super bien...¿entonces pork dejarla?
-Ana es la única ke no me traicionará...y si yo le fayo, Mia me perdonará concediéndome el estado vacío de mi ser.
-Ana = Belleza
-Belleza = respeto + admiración + elegancia.
-La belleza es perfección.

Y al indagar sobre qué significación le dan a la enfermedad estos chicos, si lo toman como un padecimiento o como algo normal, nos topamos con el interrogante: ¿la red actúa de forma positiva o de forma negativa? Lo que pensamos es que, en realidad, la red no actúa, sino que somos nosotros, los usuarios, que utilizamos la red y demás recursos informáticos de una forma que puede ser positiva o de una forma que puede resultar negativa.
Al plantearnos este nuevo interrogante, buscamos primero respuestas de los mismos chicos que están padeciendo estas enfermedades, donde nos cuentan que los sitios denominados anti-anorexia, son sitios que engañan a las chicas poniendo títulos llamativos para que ellas ingresen a buscar tips y se encuentren con información que las haga tomar conciencia de la enfermedad. En el caso de una las chicas que entrevistamos online, dice haberse dado cuenta de que lo que le ocurría era una enfermedad con ayuda de uno de esos sitios y que “tal vez medio quiso dejarlo”. Fue a partir de ver una foto de una chica muy delgada que le dio miedo llegar a estar así. Dice que la hizo dar cuenta que no es normal que coma y vomite y que ande preocupada todo el tiempo por lo que come, a qué hora y dónde, ni que sea tan insegura siendo que todo el mundo le dice que se ve bien, ni andar todo el día trepada en la balanza. Que antes de entrar a uno de esos sitios no lo veía como una enfermedad, sino que lo veía como un reto, como una oportunidad para dejar de ser “la gordita de siempre”, uno reto para sí misma. Y en cuanto a los sitios pro-anorexia, son sitios a favor de la anorexia (blogs, fotologs, chats). Y hoy en día, hay muchos que son cerrados porque “son malos para la sociedad”.
Otra de las chicas que entrevistamos pero esta vez de un sitio anti-pro-anorexia, nos dijo que los adolescentes usan la Internet de ambos modos, buenos y malos. Utilizan los diferentes sitios para tratar de estar envueltos en cuestiones sociales, y se están convirtiéndose en más educados (informados) en esas cuestiones, porque la información es muy fácil de obtener. Pero a la vez están utilizando estos recursos para conectarse con otros que quieren que participes en comportamientos no tan sanos. Hay tantos sitios pro-recuperación y soporte (o ayuda) online, como sitios pro-ana, no más que los sitios pro-ana obtienen más atención o llaman más la atención a las personas, porque son más horrorizantes. Y al preguntarle cómo puede la Internet ayudar a las personas que padecen desórdenes alimentarios, nos contestó que la Internet puede ayudar, creando y teniendo más forums para personas que están interesadas en recuperarse y que necesitan nuestra ayuda y soporte. Ahora, hay dos extremos, uno es pro-ana, que promueve la anorexia y es extremadamente malsano; y la otra es pro-recovery, que pueden ser sitios muy estrictos con sus reglas, no mencionando números y no hablando acerca de ciertas cosas, y que hacen que muchas personas se decepcionen porque no encuentran la ayuda que están buscando y regresan a los sitios pro-ana. Ella nos dice que debería haber más opciones entre estos dos extremos, debería haber más sitios de recuperación más realistas y que en verdad den la ayuda que están buscando las personas que están padeciendo estos trastornos.

Otra cuestión más que nos interesa tocar, es el tema de la imagen en la red que a través de las fotos es utilizado negativamente, ya que algunas de las chicas suben sus fotos para mostrar sus avances, la mayoría pone fotos de Thinspo en sus fotologs. Otras se muestran fotos entre ellas, para verse y criticarse todos sus defectos. El uso que hacen de la imagen es para fomentar más estos trastornos, las fotos y los videos crean esta ilusión de la perfección, la cual queda impregnada en las mentes de estas jóvenes. Esto nos hace ver que la anorexia y la bulimia, son cuestiones que atraviesan no solamente a los adolescentes, a la tecnología, sino que también son cuestiones que la sociedad entera debe participar para dejar de nombrar y acusar responsables a los padres y a la Internet, y ponernos todos juntos a enfrentar estos trastornos que están acabando con vidas. La responsabilidad corre para todos.

No hay comentarios: