martes, 21 de octubre de 2008

Estado actual de los sitios de Internet con los temas de anorexia y bulimia.

Hoy en día, creció y crece enormemente el ideal estético de tener un cuerpo flaco, musculoso, joven y publicitario. Hay una falta de horizontes y perspectivas, que se ve profundamente aumentado por la evolución de la tecnología computacional. No se requiere de una gran habilidad para navegar por la Internet, solo se necesita un aparato, que puede ser una computadora o un celular, para poder conectarse a ella, y tener acceso a los sitios cibernéticos. Mediante estos sitios, con sólo ingresar la palabra “anorexia”, se abren cientos de páginas dedicadas a divulgar de una manera diferente a esta enfermedad, definiéndola como "el camino ideal para que todos te amen", “un estilo de vida a defender a muerte”, o sea, no viéndola y viviéndola como una enfermedad sino como un modelo o filosofía de vida que hay que seguir para poder ser reconocido o exitoso en este mundo actual.
Actualmente hay un incremento muy grande de los sitios webs que promueven la anorexia y la bulimia, y que aumentó un 470% entre 2006 y 2007. A través de la creación y difusión de los diferentes sitios de redes sociales como MySpace, Facebook o los blogs, se incrementa las posibilidades de tener una página personal, por lo tanto, cada vez más personas, especialmente los jóvenes, utilizan estas redes sociales para divulgar cuestiones personales. Los adolescentes que padecen estas enfermedades las utilizan como una manera de perpetuar su enfermedad, puesto que se enseñan nuevos métodos para bajar de peso que no poseen un fundamento científico que los avalen, como por ejemplo: dietas, competencias o carreras de kilos, fármacos que inducen los vómitos y qué sitios de Internet los venden. También, estos adolescentes visitan sitios donde se comentan como una persona pudo salir de la enfermedad, pero en vez de utilizar esa información para conocer mejor la enfermedad, reconocer que uno la está padeciendo para luego poder combatirla, no la usan de esa forma, sino que les interesa aprender nuevas formas para bajar de peso y purgarse.
Como una forma de combatir esto, a varios operadores de portales de sitios virtuales se les exigió remover estos sitios, y se incrementaron los filtros también. Pero existe un dato que no hay que dejar de lado y es que los padres y adultos responsables (consultados) conocen estos sitios que promueven estos desórdenes alimentarios, pero sólo el 28% manifestó haber hablado alguna vez de ellos con sus hijos, y sólo el 20% reconoció poner límites al uso de la red por parte de los jóvenes (estos porcentajes son extraídos de la página eldia.com.ar). Por lo tanto, no sólo los jóvenes tienen una escasez de conocimiento sobre estas enfermedades, sino que los padres también, esta característica sigue prevaleciendo aún hoy. La mayoría de los jóvenes exteriorizan que sólo están buscando la perfección y en Internet encuentran una comunidad donde se sienten contenidos.
Según lo publicado en la página de Clarín.com, “en nuestro país, los expertos coinciden en que los casos de bulimia y anorexia aumentan sin pausa, que arrancan a edades más tempranas y que esconden patologías psiquiatritas cada vez más severas. Sólo el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, por ejemplo, recibe cada año 2.000 consultas por este tema y tiene una población estable de 5/6 jóvenes internadas con desnutrición grave por anorexia”.
Por consiguiente, hay que reflexionar sobre los alcances que la Internet tiene como sistema de comunicación, para empezar a utilizarla de un modo más positivo, como una herramienta más nos permita afrontar estas enfermedades, y otras, de una manera más eficaz y saludable. Depende de nosotros del uso que hagamos con ella, y como la transmitimos a las nuevas generaciones.

"La pirámide de Ana" es una variante de la pirámide alimenticia en la que, en el primer escalón está el agua y en el último, alimentos poco calóricos como la lechuga. Lo que da una idea de la alimentación diaria recomendada de las usuarias de este tipo de páginas.

Marco teórico y desarrollo de los objetivos

Teniendo en cuenta lo planteado por Freud en el artículo “Psicología de las masas y análisis del yo” los miembros de una masa se encuentran unidos porque han colocado un mismo objeto en el lugar del Ideal del Yo. Este objeto lo podemos representar con un ideal, que en el caso de esta investigación, podríamos pensar que ese ideal es el de tener un cuerpo “delgado” aún cuando el poco peso que posean ponga en riesgo su integridad física.
Creemos que los usuarios de este tipo de redes sociales forman comunidades virtuales en las que se sienten contenidos por otros miembros que están atravesando por la misma enfermedad, aunque ellos no lo consideran como tal. Se trasmiten información acerca de cómo ocultar su trastorno alimentario, cómo bajar de peso con mucha rapidez y también exponen fotos de modelos muy delgadas. Se puede pensar que estos grupos actúan como verdaderos espacios de contención emocional ya que cuentan anécdotas en las que se sintieron “incomodados” por la preocupación de sus padres o alguna consulta al médico. Una palabra que se repite en muchos sitios es la “incomprensión” que experimentan, parecería que este sentimiento es aquello que los une porque entre los usuarios de las redes “se entienden”, como ejemplo de este encontramos los términos “ana” y “mia” para referirse a la anorexia y a la bulimia respectivamente.
Retomando las ideas de Freud y teniendo en cuenta que entre los jóvenes que utilizan estas redes de Internet se denominan “princesas” los sitios que visitan y en los que se pueden expresar porque sí son comprendidos serían sus ”reinos”. Y es en este sentido que la definición de reino que se aplica al ámbito de la biología, en la que un reino es cada una de las grandes subdivisiones en que se hallan repartidos los seres vivos por sus características comunes, las redes sociales serían sus “reinos” en los que los jóvenes se agrupan para compartir sus dietas para perder peso, realizar carreras en las que gana quien pesa menos, transmitir ideas para ocultar su enfermedad y contarse experiencias sobre distintas etapas que atraviesan en su sufrimiento.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante la nota. No estaba al tanto de la info de internet a favor de estas enfermedades, pero se comprende que los modelos de la actualidad, en busqueda de una perfeccion y una ciencia que lo puede casi todo, lleve a las personas a la fantasia de no necesitar comer, para evitar encontrarse con los limites de la vida misma.