lunes, 13 de octubre de 2008

El propósito de nuestro trabajo es investigar la relación entre la nueva tecnología de la Web 2.0 y los trastornos alimentarios, específicamente la anorexia y la bulimia. El objetivo principal es explorar cómo las tecnologías en red atraviesan también esos trastornos, en nuestros días, en especial en los adolescentes. Desde un abordaje psicoanalítico, planteamos que la expansión de la tecnología permite que la anorexia y la bulimia obtengan características diferenciales en la actualidad, donde se establecen nuevas redes de pertenencia a través de las redes sociales informáticas, y también una exposición que antes no sucedía tan masivamente como ahora. En un tiempo no tan lejano, las características de aislamiento y ocultamiento eran las que más se destacaban en estos trastornos.
Por lo tanto, nuevamente, nuestra hipótesis a desarrollar y contactar es la siguiente: el atravesamiento de la tecnología en estos trastornos alimentarios, hace que la anorexia y la bulimia tengan características diferenciales que permite que los adolescentes arman grupos de pertenencia generados concretamente por la enfermedad y exponen el transcurso de la misma de forma abierta y pública, sin tener conciencia de ella.

Para llevar a cabo el presente trabajo se recolectará información en distintos sitios de Internet como Fotologs, Blogs, en redes sociales como MySpace y Facebook, notas en diarios, entrevistas online, entre otras fuentes. También, se utilizará bibliografía no sólo referida a estos trastornos en particular, sino también sobre las nuevas tecnologías en uso.



Introducción a nuestro tema de investigación

La Web 2.0 es una nueva generación de tecnología en informática que permite el intercambio de información de una manera más ágil y por cualquier usuario, que no debe ser necesariamente un experto en el área de la informática. A través de estos nuevos servicios informáticos, como los blogs, las redes sociales, etc., se logran crear comunidades virtuales de diversos contenidos e intereses, intercambiándose información en diferentes formatos audiovisuales como fotos, videos, redacción de historias, etc.
Al explorar estos nuevos servicios informáticos, nos encontramos que a través de blogs, foros virtuales, redes sociales por nombrar algunas, se forman redes de chicas y chicos que comunican a su manera cómo están atravesando la situación de tener algún trastorno alimentario, como la bulimia y la anorexia. Pero lo más llamativo es que comparten e intercambian consejos sobre cómo ocultar los signos de la enfermedad y se incentivan mutuamente a bajar de peso, o sea, que hay una mayoría de chicos y chicas que están utilizando estas redes informáticas de una forma no beneficiosa sino más perjudicial para su salud. Por lo tanto, nos interesa investigar la relación de la nueva tecnología de la Web 2.0 y los trastornos alimentarios: la anorexia y la bulimia, puesto que las nuevas tecnologías en red atraviesan también esos trastornos, en nuestros días, en especial en los adolescentes. Y desde un abordaje psicológico, queremos conocer cómo a través del establecimiento de estas nuevas redes de pertenencia virtuales se despliega una mayor exposición de los adolescentes con estos trastornos alimentarios, que antes no sucedía tan masivamente como ahora. La expansión de la tecnología permite que la anorexia y la bulimia obtengan características diferenciales en la actualidad, en contraposición a otros tiempos en donde las características de aislamiento y ocultamiento eran las que más se destacaban en estos trastornos.
Llevamos a cabo está investigación para obtener nueva información no sólo sobre estos trastornos y los consecuentes cambios para su tratamiento que los profesionales tienen que empezar a visualizar en sus respectivos campos, sino también sobre cómo el uso de estas nuevas tecnologías por parte de los adolescentes y del público en general, incluidas nosotras, pueden llegar a afectar la vida de uno de manera beneficiosa o no, y qué grado de conciencia tiene cada uno sobre esto.

Procedimiento de la investigación

El objetivo principal es explorar cómo el atravesamiento de la tecnología en estos trastornos alimentarios, hace que la anorexia y la bulimia obtengan características diferenciales, permitiendo que los adolescentes armen grupos de pertenencia generados concretamente por la enfermedad y que expongan el transcurso de la misma de forma abierta y pública, sin tener conciencia de ella.
Desde este objetivo general, nuestros interrogantes se despliegan entorno a indagar acerca de qué características tiene la anorexia y la bulimia en la Web que las diferencie o no con la anorexia y la bulimia de antes. Estos sitios virtuales dan lugar a la conformación de redes sociales, donde los adolescentes dan diferentes argumentos para su utilización que es necesario indagar, ya que no todos piensan que utilizan estas redes manera perjudicial para su salud, sino todo lo contrario, la utilizan como un medio de encuentro y apoyo. Por lo tanto, como estas redes sociales informáticas tienen la característica distintiva que hacen pública la vida de una persona, entonces, ¿qué lleva a que estos chicos se subscriban a ellas?, ¿cuál es el propósito?, ¿qué quieren conseguir utilizando estas redes que no puedan lograrlo sin ellas?, estos son algunos interrogantes que queremos indagar, y a los que se suman los siguientes: ¿cuál es el modo de socialización en concordancia con su patología?, ¿utilizan estas redes informáticas como un pedido de límite público, o una búsqueda de otros que están pasando y haciendo lo mismo, como una forma de refugio?, ¿buscan un castigo?. Por último, nos planteamos que la red puede facilitar más la negación de la enfermedad, entonces al buscar aliados en la Web, ¿lo hacen como una forma más para ocultar la enfermedad?, o ¿ellos se piensan como personas sanas que no están padeciendo una enfermedad o todo lo contrario? Nuestra finalidad es poder conseguir algunas respuestas a estos interrogantes, y conocer mejor las razones que los adolescentes dan para justificar el recurrir a las redes virtuales para afrontar estas enfermedades alimenticias.

Para poder llevar a cabo esta investigación, establecimos objetivos más específicos que nos ayudarán para poder obtener algunas respuestas a nuestros interrogantes, a la vez que contrastar nuestras hipótesis. Los siguientes son nuestros objetivos específicos:
a-Identificar las características más sobresalientes de estos trastornos, ahora, atravesados por la tecnología.
b-Explorar cómo los adolescentes utilizan las redes en referencia a estos trastornos.
c-Examinar cuáles son los argumentos más utilizados por estos adolescentes que dan para justificar el uso de estas redes y su exposición masiva y pública a través de ellas.
d-Indagar qué significación le dan a la enfermedad estos chicos, si lo toman como un padecimiento o como algo normal.

Consecuentemente, nuestras hipótesis a contrastar son las siguientes:
a- La anorexia y la bulimia poseen características diferenciales actualmente por ser uno más de los ámbitos atravesados por la tecnología.
b- Las redes sociales tienen una mayor incidencia negativa en la salud de los adolescentes con estos trastornos.
c-Los adolescentes con trastornos alimentarios utilizan estas redes como un medio para poder expresar su ideal estético a conseguir.
d-La mayoría de los chicos se inclinan por decir que no están padeciendo ni de anorexia ni de bulimia.

No hay comentarios: